CASO PRÁCTICO 3

 

METODOLOGÍA – Tú consideras que los cMOOC son más ricos pedagógicamente que los xMOOC. Antes de tomar una decisión sobre ello, plantea a continuación los pros/cons de aplicar una metodología propia de cMOOC en la Escuela de Negocios.

 

Actualmente en el terreno de los MOOC nos encontramos con dos posibles opciones. Los cMOOC y los xMOOC, a pesar de considerarse a ambos bajo la misma denominación parten de principios muy distintos. Desde nuestro punto de vista consideramos más adecuado la utilización de cMOOC por una serie de razones que pasamos a exponer. Los cMOOC parten de un innovador modelo pedagógico: el conectivismo. De ahí que apuesten por dinámicas en las que el profesor no es el que se limita a dotar de recursos a los alumnos, sino que el objetivo primordial es que partiendo de las aportaciones de todos los sujetos de la comunidad de aprendizaje, se construya el conocimiento. De este modo, se produce un enriquecimiento mucho mayor que si son los docentes los únicos transmisores de la información.

Además, debemos de tener en cuenta que los cMOOC son cursos masivos, es decir, en en ellos participa un numeroso grupo de alumnos con diversos recorridos académicos y puntos de vista. Todo ello dará lugar a una enriquecedora diversidad que será una de las claves del éxito de nuestra propuesta. Esto entrañará como dificultad la constitución de una plataforma con espacios que posibiliten la interacción a la que estamos haciendo referencia. El diseño de estos deberá pasar por la consulta a los docentes pues de otra manera recaerá en programadores que quizá no conozcan los principios que se quieren desarrollar desde nuestra filosofía. Además, se deberá concienciar al personal docente de una función primordial en los cMOOC, que es la de animar a los participantes a constituirse como una verdadera comunidad de aprendizaje, que en la mayoría de los casos superará la duración del curso. Por su parte, se deberá hacer consciente al alumnado de los principios que sostienen los xMOOC y de cómo su éxito en él no consistirá en la superación de tareas sino en la construcción colectiva de los aprendizajes.

Por otra parte, nos encontramos con que la presencia de un cMOOC dentro de nuestra oferta educativa aumentará el prestigio de nuestra institución permitiéndonos así matricular un mayor número de alumnos.

 

PLATAFORMA TECNOLÓGICA – En la Escuela de Negocios optan por utilizar http://mooc.org/ (la base bajo EdX). Antes de tomar una decisión, plantea a continuación los pros/cons de utilizar esa plataforma.

 

La principal ventaja de EdX es el reconocimiento que posee dentro de las plataformas para acoger MOOC, ello nos permitirá captar un mayor número de alumnos y dar a conocer entre un público más amplio la existencia de nuestros MOOC. Otra de las ventajas de esta plataforma es que permite la adquisición de insignias que acreditan el haber superado con éxito los contenidos del curso, aspecto que mejorará la motivación de nuestro alumnado al permitirle ser capaz de demostrar que se ha realizado el curso con éxito. Además, el uso de esta plataforma supone un ahorro en costes económicos pues la creación y mantenimiento de un sitio web donde alojar nuestros curso supondría una importante inversión.

Esta plataforma contiene además varias ventajas más, como por ejemplo que sintoniza con nuestro modo de concebir los MOOC, es decir, considerándolos cursos que promueven la construcción colectiva de los conocimientos y no simples dispensarios de documentos y vídeos de los que el alumno se tiene que empapar para superar el curso.

El único handicap que encontramos al uso de esta plataforma es no poder diseñar, nosotros como institución docente, el curso por completo, teniendo que adaptarnos a las herramientas que nos ofrece EdX.

 

PRODUCCIÓN – La Escuela de Negocios posee contenidos procedentes de sus cursos suficientes como para generar a partir de ellos cursos MOOC. Sin embargo, ciertos tipos de MOOC requieren producción específica de vídeos y cuestionarios de evaluación. Se plantean dos modelos para generar esos contenidos que son costosos de producir: (1) producción propia, utilizando recursos multimedia propios y grabando a los profesores de la Escuela; (2) modelo federado, que plantea compartir recursos con otras instituciones que ya dispongan de los materiales que puntualmente puedan ser necesarios. Antes de tomar una decisión, planta a continuación los pros/cons de utilizar uno u otro modelo, o uno intermedio.

 

Quizá la solución ante las dos posibilidades pase por un modelo intermedio. Es inevitable que en algunos momentos debamos recurrir a la elaboración propia de materiales pues los que haya disponibles por parte de otras instituciones no se ajusten a cómo queremos enfocar el contenido a tratar. Ello no es razón suficiente como para no recurrir a producciones de otras instituciones cuando sí sean los adecuados. Así permitiremos al alumno conocer otros puntos de vista y enriquecerse al ponerse en contacto con los materiales de otras instituciones. Otra posibilidad es la de modificar los materiales ya producidos para ajustarlos a los requisitos que nos proponemos alcanzar pero para ello debemos prestar especial atención al tipo de licencias que protegen las creaciones de los otros centros de enseñanza.

 

COMUNIDAD – Tener muchos seguidores en redes sociales no es lo mismo que generar una comunidad de usuarios comprometidos con un proyecto y participando activamente. En el caso de los MOOC, tu estás especialmente interesado en crear esa comunidad alrededor de los cursos, porque piensas que enriquecería todo el proyecto. Plantea a continuación las principales acciones que plantearías para generar esa comunidad.

 

 

  1. Formación de facilitadores del aprendizaje como miembros clave en el éxito del MOOC.

    Para conseguir que todos los miembros de la plataforma colaboren activamente consideramos de especial interés que exista la figura del facilitador. Para ello estimamos necesario la formación de dichos profesionales, no solo en el uso de la plataforma y dominio de los contenidos sino en el conocimiento de dinámicas de grupo y recursos que estimulen la participación.

    A pesar de la presencia de esta nueva figura dentro del terreno educativo, debemos concienciar al profesorado de la importancia del feedback con respecto a los alumnos así como un modelo de comunicación EMIREC.

     

  2. Habilitación de espacios dinámicos de intercambio de ideas.

    No sería lógico apostar por un modelo colaborativo de comunicación multidireccional y con una jerarquía diluida si no se habilitan espacios para ello. Podemos contar con los espacios que proporciona EdX pero no podemos dejar de obviar otros recursos que faciliten el intercambio por parte del alumnado y equipo docente. Para ello podríamos recurrir a las redes sociales. Así de este modo se ofrecerá una imagen abierta de nuestro proceso de aprendizaje que permitirá a otras personas conocer nuestra filosofía y metodología, posibilitando que en un futuro se interesen por la inscripción en nuestros cursos.

 

  1. Posibilidad de compartir producciones colaborativas creadas por los alumnos.

    Nuestros modelo insiste en la necesidad de que sean los alumnos los que generen conocimiento en colaboración con sus compañeros y el equipo docente, de ahí que establezcamos la posibilidad de compartir estas producciones como un pilar básico. Si realizamos este proceso, el material resultante podrá ser sometido a continuas actualizaciones y revisiones por parte de cualquier miembro de la comunidad, lo que dará lugar a un material rico y diverso.

 

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